Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Cooperativas incubadas tuvieron una jornada de trabajo e integración

 

La incubadora de cooperativas en sectores innovadores (Incubacoop) organizó una jornada para integrar entre sí, con sus tutores y otras cooperativas, a los grupos que están actualmente incubados. La actividad tuvo lugar en el departamento de Colonia, una zona pujante que aloja cooperativas consolidadas que pueden actuar como tractoras de las nuevas.

Durante el encuentro los siete grupos presentaron sus productos tanto a sus pares como a productores locales y cooperativas ya formadas, abriendo así la posibilidad de que se establezcan nuevas relaciones comerciales, oportunidades de negocio y alianzas estratégicas.

Al finalizar las exposiciones, el dueño de casa, Colaveco, invitó a los participantes a recorrer su laboratorio de análisis de suelos y leche.

Sobre las cooperativas incubadas

Mg coders. Bioinformática -proponen desarrollar un software que permita trabajar con secuenciaciones de ADN. Se aplica a la ganadería, agricultura e industria farmacéutica entre otros. Analizan la composición genética de elementos (sangre, granos, etc.) lo que permite establecer las mejores aplicaciones de los insumos a nivel industrial. Esto permite, entre otras cosas, racionalizar la producción y tomar mejores decisiones sobre cómo y hacia qué cultivos, animales, etc. destinar los predios. 

CGTics - Desarrollo de aplicaciones para facturación electrónica y gestión de clientes desde cualquier dispositivo móvil. Pensado inicialmente para el mercado de Florida (tamberos, etc.) pero con proyección nacional. Proponen herramientas sencillas para todo público (productores rurales de todo tamaño).

Calmer- Una cooperativa de 50 años que propone una nueva unidad de negocios: desarrollo de CRM (gestión de clientes) e incorporación de herramientas que le permitan el monitoreo de los cultivos de los socios (aplicación que permite saber qué está plantando cada socio y cuántas toneladas de cultivo se preve obtener en la cosecha). Esto permite predecir la oferta y negociar precios de venta más convenientes. Con 2000 socios, se dificulta contar con esta información actualmente. El valor de proyecto es que permite a través de la tecnología, acercar a los jóvenes del campo a la cooperativa y darles una motivación asociada a sus intereses para volcarse a la cooperativa en un área no explorada hasta el momento.

Intergalactic: Productora audiovisual. Generan contenidos diversos (publicidad, cortos, etc). Cubren la producción, edición, post-producción, guionado. Tienen especialistas en sonido, iluminación, edición, musicalización.

Cupti- Cooperativa de ingenieros. Se dedican a asesorar empresas en temas de eficiencia energética y en Incubacoop, pretenden desarrollar una nueva unidad de negocios (ingeniería mecánica) que ellos consideran que era el complemento que faltaba a sus servicios.

Visite la galería de imágenes.

Convocatoria abierta

Está abierto el segundo llamado de Incubacoop para formar cooperativas de base tecnológica. La incubadora impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) convoca a innovar en un modelo asociativo.

La presente convocatoria tiene por objetivo identificar grupos pre-cooperativos o cooperativas que estén en una fase inicial de diseño de sus proyectos organizacionales y de negocios en áreas que han sido pre-identificadas como de prioridad: (a) Ciencias de la Vida; (b) Tecnologías de la Información y la Comunicación; (c) Diseño; (d) Metalmecánica; (e) Ciencias del Ambiente.

El objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos cooperativos en sectores de actividad innovadores y de alta intensidad en el uso del conocimiento.

Las bases del llamado y el formulario de postulación se encuentran disponibles en www.incubacoop.org.uy. El período de inscripción se extiende entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2017. Las consultas se atienden en el 2902 9355 o enviando un correo electrónico a la casilla consultas@incubacoop.org.uy.

17/3/17