Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Beneficios en la tarifa eléctrica para el sector productivo acumulan $ 662 millones

 

El MIEM implementó una serie de acciones asociadas a la tarifa eléctrica, orientadas a beneficiar al sector productivo en el período 2014-2018. El monto total de descuentos comerciales otorgados o que se prevén otorgar a través de la factura eléctrica al sector productivo en el período 2014-2018, a través de medidas diseñadas por el MIEM, es aproximadamente 662 millones de pesos.

Estos beneficios fueron los siguientes:

1) Incentivo de la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroindustrial

Entre 2014 y 2016, los beneficios por incentivos de la eficiencia energética en los sectores lácteo, cárnico, cerealero, papel y celulosa, y otros, fueron de $ 119.819.814.

 

2) Orientados a tambos pequeños para reducir el costo de la energía eléctrica

En la primera fase, se otorgaron descuentos en la factura a 1.100 tambos durante 6 meses, por un monto de 10 millones de pesos y con una reducción del costo de la energía eléctrica mensual de cada tambo de entre 37 % y 60 % en el período.

La segunda fase prevé aplicarse en 2018 y está orientada a los tambos beneficiados que aportaron información sobre su consumo energético. Incluirá asesoramiento en adecuación tarifaria e incentivos para medidas de eficiencia energética a través de subsidios parciales. Estas medidas apuntan a generar una reducción permanente del costo de energía eléctrica de los establecimientos lecheros.

 

3) Orientados a la cadena láctea para reducir el costo de la energía eléctrica

El objetivo de esta medida fue contribuir ante la difícil coyuntura atravesada por el sector. Por ello, los beneficiarios fueron los productores (diferenciando según su tamaño) y las empresas industriales de la cadena láctea. Esta medida fue implementada por UTE, en una primera instancia desde junio hasta diciembre de 2017. El beneficio se extendió a marzo de 2018, con un incremento en los descuentos de 46 millones de pesos.

Se benefició a 3.694 productores y empresas (el 75 % de menor tamaño), con un descuento comercial total de 153 millones de pesos.

4) Orientados al sector de productores que utilizan energía eléctrica para riego

Se otorgó un descuento comercial del 15 % en la factura eléctrica a los productores en el período de zafra de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Abarcó a 213 consumidores arroceros y 54 no arroceros, así como al 57 % del área destinada a la producción del arroz.

Se estima que la reducción de costos productivos totales para estos productores es del  1,9 %, y la renuncia de facturación de UTE en el período es de 36 millones de pesos.

 

5) Orientados al sector industrial arrocero

Descuento comercial del 15 % en la facturación del cargo de energía eléctrica sin IVA asociada al consumo en el período marzo-mayo de 2018. Beneficia a los suministros de las 29 empresas industriales del sector arrocero relevadas por el MGAP. Se estima que el beneficio a otorgar asciende a 15 millones de pesos.

 

6) Orientados a empresas industriales electro-intensivas

En Uruguay, el peso de la energía eléctrica en el costo total de las industrias es bajo, en promedio menor al 3 %. Sin embargo, existen algunas industrias específicas para las que el costo de energía eléctrica es significativamente superior. Para aquellas que, además, logren mantener o amentar su producción, en un contexto de capacidad de producción industrial ociosa promedio importante, se diseñaron dos beneficios en etapa de implementación.

Consisten en descuentos comerciales en la facturación de energía eléctrica de las 89 empresas beneficiarias. Entre ambas medidas, aplicadas en los períodos mayo de 2016-enero de 2018 y setiembre de 2017-enero de 2018, los montos otorgados en beneficios fueron de 328 millones de pesos.

 

Nueva categoría tarifaria

Además, se creó una nueva categoría tarifaria a partir del 1 de enero de 2018, que considera la modalidad de consumo eléctrico no residencial con suministros en baja tensión y con una potencia contratada entre 3,7 kW y 40 kW.

Análisis realizados por UTE y por el MIEM han permitido identificar que aproximadamente la mitad de los tambos se verán beneficiados con esta nueva tarifa.

 

Ámbito de trabajo con la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica

En el segundo semestre del año 2017, se formó un ámbito de trabajo entre la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica, UTE y el MIEM. En este ámbito se planteó como objetivo diseñar un mecanismo que permita a estos consumidores obtener precios de energía eléctrica más convenientes, lo que podrá generar beneficios al sistema eléctrico y a los consumidores. También se estudia la tarifa zafral vigente.