Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

MIEM-DNPI realizó seminario sobre importancia del Tratado de Budapest para protección de invención biotecnológica

 

La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Pasteur Montevideo organizaron este miércoles un seminario abierto denominado "La importancia del Tratado de Budapest para la protección de la invención biotecnológica".

En esta instancia, realizada en el Instituto Pasteur Montevideo, se presentó el tratado y se abordaron su relevancia como herramienta de protección y promoción de la innovación y el desarrollo, así como su articulación con la normativa nacional.

El Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes fue adoptado el 28 de abril de 1977 en el marco de la Conferencia Diplomática de Budapest, y entró en vigor en 1980.

El tratado estipula un único depósito de un microorganismo ante una autoridad internacional de depósito, lo que resulta suficiente a los fines del procedimiento en materia de patentes ante las oficinas nacionales de propiedad industrial de todos los Estados contratantes. Esto simplifica los procedimientos y aumenta la seguridad biológica, al evitar el riesgo que supone la transferencia de microorganismos entre países.

Actualmente, 80 estados  de todos los continentes son parte del tratado.

Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron la directora nacional de la Propiedad Industrial, Marianela Delor; el Dr. Carlos Batthyány, del Instituto Pasteur; el jefe de la Sección del Tratado de Budapest, de la División del Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), Ewald Glantschnig; y el administrador de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Víctor Guízar.

La directora nacional de la Propiedad Industrial destacó el apoyo de instituciones como la OMPI en estas instancias, y reafirmó que actualmente se puede comenzar el debate sobre el Tratado de Budapest, al que calificó como "muy interesante". Afirmó que para realizar ese debate será "sustancial" el impulso que den los investigadores, si bien recordó que el tema, finalmente, estará en manos de los legisladores.

Por su parte, como parte de la apertura del seminario, Guízar destacó que Uruguay es un "aliado estratégico" de la OMPI, mientras que Batthyány recordó que el tema de la protección intelectual es uno de los objetivos del Instituto Pasteur desde su inicio.

Posteriormente, la encargada del Área de Patentes y Tecnología de MIEM-DNPI, Sandra Varela, abordó las invenciones biotecnológicas en Uruguay. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Glantschnig, quien se enfocó en la importancia del Tratado de Budapest para la protección de la invención biotecnológica.

 

 

15/3/17